Conclusiones finales y perspectivas futuras

La conclusión de la unidad dos del esquema de la ética para los negocios es que las empresas que practican el esquema Ponzi incumplen, totalmente, con el modelo de responsabilidad social empresarial de Archie Carroll. Ello se debe a que dichas empresas son incapaces de mantener una responsabilidad económica, pues su propio funcionamiento se basa en la ganancia económica del gestor a costa de las inversiones de sus clientes. Lo mismo sucede con la responsabilidad legal, pues para lograr el funcionamiento de un esquema Ponzi implica el incumplimiento de normas legales o el aprovecharse de vacios legales. Por consecuencia, si la responsabilidad legal es incumplida, mucho más son obviadas la responsabilidad ética y filantrópica que no están para entre los objetivos de estos empresarios gestores del Esquema Ponzi. D e esta manera, podemos concluir que la aplicación del Esquema Ponzi hace, totalmente, insostenible los modelos de responsabilidad social, dejando claro que este tipo de negocios atentan, claramente, el bienestar y desarrollo de los ciudadanos y las comunidades.

En conclusión de acuerdo a la evaluación realizada, en base a las teorías éticas normativas: consecuencialistas (utilitarismo) y no consecuencialistas (deberes; y derechos y justicia), se determina que resulta incorrecto aplicar el Esquema Ponzi en las empresas. Esto se debe a que va en contra del beneficio de la mayoría que es la no ejecución del esquema Ponzi. Asimismo, es incorrecto y perjudicial para los demás según el cumplimiento de nuestro deber de respetar los derechos de los demás y actuar de manera justa. Sin embargo, opuestamente, la teoría del egoísmo no toma en cuenta las consecuencias negativas que tiene para la sociedad la aplicación de este esquema, tan solo se basa en la conveniencia personal. A pesar de esta última posición, la mayoría de las teorías éticas señalan que es más conveniente y brinda más satisfacciones la decisión de evitar el funcionamiento de esquemas Ponzi.

Por otro lado, según la unidad cuatro de teorías descriptivas de la ética para los negocios y la evaluación de los factores individuales que intervienen en la toma de decisiones éticas, los cuales sí influyen en la decisión, de los empresarios corruptos, de aplicar un esquema piramidal en sus empresas.El desarrollo moral y la imaginación moral son factores individuales que, lamentablemente, se encuentran muy débiles en los gestores del esquema Ponzi. Por ello, el hecho de estafar a los demás, resulta algo aceptable y hasta correcto en ellos.

De la misma manera, la integridad personal está poco desarrollada, pues los estafadores no actúan en base a valores y principios. Por otro lado, el factor de edad y género son factores poco discriminatorios. Sin embargo, la edad es una factor más sólido, pues tiene las bases que lo guían a actuar correcta o incorrectamente en base a la experiencia adquirida. También, la cultura nacional, es un factor que tiene que ver con las creencias éticas de cada individuo que puede impulsarlo o retenerlo a utilizar el esquema Ponzi. Finalmente, un nivel de educación superior implica entrenamiento en ética para los negocios y el conocimiento las expectativas de los stakeholders. Desafortunadamente, según el análisis de los factores individuales, los empresarios son más propensos a decidir aplicar el esquema Ponzi, en sus empresas, cuando se encuentran frente a esta alternativa, pues consideran que ellos no tienen la responsabilidad de las consecuencias futuras que tenga la aplicación de este esquema, y en caso de llegar a ser descubierta la estafa suelen culpar al estado o incluso a sus propios empleados por no llegar a captar mas inversores. Es decir, los factores individuales no son lo suficiente poderosos como para motivar a negarse a aplicar el esquema Ponzi o iniciar negocios de ese tipo.

Respecto a la unidad cinco de herramientas gerenciales de la Ética para los negocios, éstas se encuentran pocas o nulamente desarrolladas en las empresas que han realizado operaciones mediante el esquema Ponzi. A partir de ello, se puede concluir que las empresas que utilizan el esquema Ponzi, supuestamente, sólo utilizan la primera herramienta gerencial de misión y visión; sin embargo, las utilizan como pantalla o como un medio más para convencer a sus potenciales víctimas de participar en el negocio. El hecho de que no utilicen herramientas gerenciales para la ética para los negocios se debe a que desde un principio, al iniciar las operaciones del negocio basándose en el Esquema Ponzi, los gestores y accionistas están consientes de las acciones no éticas e ilícitas que cometerán y la magnitud de las consecuencias que ello traerá consigo.

A continuación, se enunciaran algunas conclusiones generales:

La dirección de las empresas no es tan solo planificar, organizar, dirigir y controlar las unidades de negocio y los procesos de la empresa, sino que es, realmente, importante la influencia que tienen las empresas en la sociedad. Todo ello debe ser sustentado en la satisfacción del consumidor, pero ¿Solo debemos de cubrir las necesidades y expectativas de los clientes? La respuesta es no, un negocio para ser exitoso debe responder a las expectativas de todos sus stakeholders y debe de ser consiente del enorme potencial que tienen las empresas de crear un cambio muy positivo o generar un grave daño a la sociedad. Asimismo, la ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de las opciones para manejar las cuestiones éticas. Ello es muy importante para tomar mejores decisiones y así controlar el camino que nuestra empresa quiere seguir.

Con respecto al análisis de sostenibilidad, al crearse, en primer lugar, una insostenibilidad en lo ambiental y social, se logra que, tarde o temprano, el pilar económico se vea afectado y sea también insostenible. Por lo tanto, podemos indicar que debido al futuro ya casi predecible de este tipo de negocios, cualquier acto fraudulento auspiciado por el esquema Ponzi no llega a ser “sostenible en el largo plazo por lo que el sistema termina cayendo y con él sus principales “beneficiarios”. Además, para evitar este tipo de fraudes una perspectiva futura es que la mayoría de personas deberían tener conocimiento de este tipo de negocios y así evitar ser víctimas de estos ilícitos negocios. Asimismo, una importante labor es seguir informando a los que tienen desconocimiento del funcionamiento y de las graves consecuencias de estos negocios, con ello se impedirá que sigan ocurriendo estos actos que atentan la ética y al legalidad.

Una de los principales aportes del curso es que ahora contamos con las herramientas necesarias para realizar los análisis éticos de nuestras decisiones, de nuestros dilemas, entre otros. Con ello, podemos medir que tanto nos afecta a nosotros y cuales son las consecuencias en los demás stakeholders y la magnitud de ellas. Es cierto, que en momentos donde las decisiones tienen que ser tomadas, inmediatamente, es difícil tener el tiempo suficiente para realizar todo este análisis. Sin embargo, en esos pocos segundos que tengamos para decidir podremos visualizar de manera general si nuestra decisión es la que está beneficiando ala mayoría y qué tanto impacto tendrá en la sociedad.

A partir de ahora, contamos con teorías que nos pueden ayudar a resolver nuestros dilemas éticos, ya sean de la forma correcto vs correcto, aunque algunas veces se tenga que hacer algo malo para un fin mejor. Lo importante, en realidad, es poner nuestras dos opciones en una balanza y al escoger una de ellas tener muy presente que uno se debe responsabilizar de las consecuencias de nuestros actos. Estas herramientas permiten conocernos mejor a nosotros mismos, como medios de analizar las decisiones y la actuación de nuestras organizaciones. Estas decisiones se pueden basar en la ética común como lo dijeron algunos ejecutivos “Tienes que guiarte por tus experiencias y tus valores. Ellas te sirven como brújula. Deben ser el faro que te guían.”

Por último, no se tiene claro las perspectivas futuras del mundo de los negocios ni de la ética de los negocios, pero es muy seguro que en el mundo siga habiendo personas inescrupulosas con ganas de enriquecerse a costa de los demás. Pero también, es muy posible que cada vez más allá más personas con entrenamiento en ética para los negocios. Basta que haya un pequeño grupo de personas dispuestas a cambiar el mundo preocupándose no solo por su bienestar, sino por el bienestar de todo la comunidad para que en verdad se realice el cambio.


Redactado por Jem Hermosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario