Modelo Joseph Badaracco

El modelo de Joseph Badaracco se basa en un análisis de cómo manejar los dilemas éticos que se presentan en los negocios. Badaracco señala que muchas veces los empresarios se enfrentan a situaciones difíciles cuando intentan tomar una decisión que involucre algún dilema ético de por medio y que por ello, generalmente, recurren a la ética del sentido común o a otros medios como “la prueba del sueño”, el “yo-ismo” y “haz lo correcto”. Sin embargo, debe quedarnos claro que decidir en base a estos medios sólo logran limitar las capacidades de los empresarios para manejarlas adecuadamente. Esto es precisamente lo que pasó con Carlo Ponzi y toda persona o empresa que implantaba el Esquema Ponzi, pues al utilizar medios como la prueba del sueño; es decir, “Si duermo bien y no tengo remordimiento, entonces estoy haciendo lo correcto. Por ello, seguiré utilizando el esquema porque, a mi parecer, no realizo daño alguno como para que no me permita vivir en paz.”; lo que lograban era sentirse tranquilos luego de ejecutar graves acciones inmorales y dejar bien en claro que no contaron con la capacidad necesaria para manejar las circunstancias adecuadamente.

El modelo identifica tres niveles en los que hay conflicto de decisión: el nivel personal, organizacional y supra organizacional. A continuación, se analizará el nivel supra organizacional del modelo en la relación a la implementación del Esquema Ponzi en los negocios de inversión.

Nivel Supra organizacional

Badaracco afirma que los dilemas que se encuentran en este nivel son los más difíciles de manejar ya que las decisiones que se toman afectarán a muchas personas dentro y fuera de la empresa. Es decir, tomando en cuenta la implementación del Esquema Ponzi en los negocios de inversión se podría generar un gran impacto en la historia de las organizaciones o personas que la utilicen y, asimismo, en la vida de las personas involucradas con estas situaciones, tales como los stakeholders: clientes, ahorristas, inversionistas, gobierno, etc.

Finalmente, Joseph Badaracco propone tres preguntas para el manejo de los dilemas supra organizacionales:

1. ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?

Desde el punto de vista de personas y empresas que utilizan el Esquema Ponzi, podemos decir que sí, ya que, el corto plazo, muchas de ellas lograron redituables ganancias por los beneficios que les otorgaba este tipo de negocios. Asimismo, lograron que así mismos sean reconocidos por ser “los negociantes o los financistas más importantes del momento” o que sus empresas sean “las más rentables de la industria”. Sin embargo, no pensaron que en el largo plazo, cuando no se cuenten con más inversionistas y el sistema caiga, toda esa posición y fortaleza creada en un principio iba a desaparecer.

2. ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?

Definitivamente no, ya que toda persona o empresa que haya utilizado el Esquema Ponzi como directriz en un negocio de inversión no ha pensado en cuál es el rol de sí mismo o de la empresa con respecto a la sociedad en general y a sus conocidos stakeholders, ya que no pensaron en las consecuencias que desencadenaban este tipo de esquemas en la vida de los demás y del país. Estas personas y empresas sólo buscaron su propio beneficio al cometer toda una serie de fraudes de grandes magnitudes. Al parecer, la codicia y las ganas por tener “más” llevaron a que no permitan que otros (principalmente sus stakeholders) sean los que también resulten beneficiados por el negocio.

Prácticamente, todas las empresas que han utilizado el esquema sólo buscaban beneficiar, financieramente hablando, a cada uno de sus inversionistas, incrementando sus ganancias en mayor porcentaje y en menor tiempo que la competencia. Sin embargo, desafortunadamente para ellos, todo no se convirtió en ganancias pues llegó un tope en el cual el sistema no logró crecer más que terminó cayéndose y con él, ahogándose en problemas judiciales, cada uno de sus principales beneficiarios.

3. ¿En esta situación debo jugar al león –liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro –astucia y sagacidad-?

Definitivamente, toda persona o empresa que haya utilizado el Esquema Ponzi como directriz en un negocio de inversión ha actuado a jugar al zorro, debido a la sagacidad y la astucia que han tenido para evitar que el fraude sea descubierto por alguien en el corto plazo, como el Estado, el cual tiene la labor de combatir con aquellos problemas. Sin embargo, su capacidad para poder captar inversionistas no fue del todo bien orientada, lo que lo condujo a generar un gran fraude que impacto en toda la sociedad.


Se está jugando al zorro puesto que:

- Qué fue lo que no dijeron estas personas o empresas? Que el recibir los beneficios dependería del continuo flujo de aportaciones de nuevos o antiguos inversionistas. Es decir, si no ingresaban más inversiones, habría la posibilidad de que los últimos que han invertido se queden sin recibir sus beneficios. Ello daría la idea de que, al entrar a un tipo de negocio como este, todo sería cuestión de suerte y que todo funcionaría apoyándose en la probabilidad de que se sigan recibiendo nuevas inversiones en el tiempo.

- Y que pasó entonces? Insostenibilidad en lo social (inversionistas en la banca rota, pobreza generalizada, desempleo y depresión en toda la comunidad), crisis económica, ridiculización del Estado al verse como un ente incompetente, etc.


ANALISIS: Correcto vs. Correcto

Los dilemas “Correcto vs. Correcto” se dan cuando ambas alternativas de solución sugieren ser correctas. Además, como sabemos este dilema nos enfrenta a “momentos de la verdad”, es decir, ocasiones en que se deben tomar decisiones cuyas repercusiones afectaran sensiblemente el futuro. En el caso de las personas y empresas que hayan utilizado el Esquema Ponzi como directriz en un negocio de inversión representa el momento en el que definirán, para siempre, que clase de persona o empresa se han de convertir en el futuro y de qué manera serán reconocidas.

Para el caso de la aplicación de un Esquema Ponzi en los negocios de inversión, el dilema Correcto vs. Correcto podría ocurrir en el caso de que llegue el momento, en el cual no existan más inversionistas interesados en ingresar al negocio. Ante ello, la empresa que utilizó el esquema podría realizar una de estas dos acciones:

- OPCIÓN A: Devolver todo el dinero colocado a los últimos inversionistas al informarles que no cuenta con los fondos suficientes para retribuirles los rendimientos prometidos.

- OPCIÓN B:
No devolverles el dinero a los inversionistas, ya que se tiene que cumplir con los accionistas al retribuirles parte de los ingresos generados de las últimas inversiones.

En el siguiente cuadro veremos que cualquiera que fuese la decisión, habrían repercusiones futuras importantes.

Redactado por Henry Vargas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario