Unidad 2 - Triple base de la sostenibilidad

Pregunta 4: Análisis - Triple base de la sostenibilidad

El Esquema Ponzi no contempla los 3 pilares sobre los cuales se establece la triple línea de base de la sostenibilidad en la ética para los negocios. A continuación, se detallará el análisis de cada pilar.

a) Ambiental:

El Esquema Ponzi no se basa en ninguna preocupación por la optimización de los recursos naturales con el fin de que puedan ser gozados por todos hoy y en el futuro.

b) Económico:

En un sistema como el de Ponzi, en el cual el fraude se convierte en el principal causante de las terribles consecuencias en el sistema financiero, la economía de los afectados y del lugar en donde se realiza el fraude suelen manifestar sus primeros llamados de auxilio.

Como ya se ha mencionado, el esquema Ponzi busca inversiones de dinero con promesas de intereses nada despreciables a corto plazo para los inversionistas. Ello trae consigo una avalancha de nuevos inversionistas y reinversiones de los antiguos, generándose así un gran flujo de dinero entrante que permite pagar los altos intereses ofrecidos anteriormente y, por ende, la satisfacción de los inversionistas al tener sus rendimientos a tiempo. Pero, ¿qué pasa si no entran más inversionistas al sistema? Como sabemos, nada dura para siempre; en realidad, todo tiene un ciclo. Nadie puede realizar acciones basándose en lo que “probablemente habrá”, sino en lo que “realmente hay o de lo que sabe que habrá”. Es ahí en donde este esquema toma el sinónimo de “fraude” y ocasiona grandes desperfectos en la economía.

El crecimiento de este tipo de “inversiones” impone demandas que la economía no puede soportar; pues, al haber más personas naturales y jurídicas invirtiendo en este sistema (viudas que vendían sus casas para obtener rápidas ganancias, empresarios que invertían los ahorros de toda una vida de trabajo, etc.), poco a poco se iban quedando con menos de su capital personal para invertir en otros bienes y servicios, haciendo retroceder al mercado y recortando el empleo y la inversión. Asimismo, las especulaciones de los que dirigen el sistema acerca de que los inversionistas seguirán llegando y las especulaciones de los inversionistas de que seguirán recibiendo sus rendimientos porque otros ya lo están recibiendo hacen que se cree un círculo vicioso que no permita a nadie salir del sistema. Como consecuencia, se produce el estancamiento del mercado y se hace insostenible en el largo plazo.

Algunos estudios mencionan que la crisis por la que, actualmente, atraviesa el mundo se debe a la existencia de sucesivos esquemas Ponzi alrededor del planeta. Comenzando por que toda la economía estadounidense, desde hace ya varios años, se ha estructurado como un fraude del tipo esquema Ponzi. Ante ello, se puede decir que ya se puede hablar de una “riqueza natural” y una “riqueza adquirida, derivada o ficticia”. La primera proveniente de las ganancias directas de algún negocio, etc.; y la segunda, que ya está desapareciendo o ya han desaparecido, proveniente de este tipo de sistemas fraudulentos.

Finalmente, es necesario recalcar el papel del gobierno en la toma de acciones acertadas que protejan a los inversionistas y que les ofrezca la información necesaria sobre el verdadero funcionamiento del sistema financiero (riesgos, beneficios, etc.). Todo ello con el fin de que puedan tomar decisiones acerca de cómo invertir su dinero sobre la base a información conocida y compartida por todos evitando así lo que se denomina “asimetría de la información”.

c) Social:

El esquema Ponzi, más que una estafa, puede ser catalogado como un comportamiento social de especulación extrema en el que puede participar hasta el sector público, como en muchos países se ha comprobado. Este tipo de estafa se apoya en la esperanza de las personas de conseguir dinero rápido y fácil. Desde ahí, el impacto social que tiene este sistema, pues se encuentran de por medio las creencias y susceptibilidades de los posibles “inversionistas” hacia la necesidad de enriquecerse y ganar dinero realizando menor esfuerzo por conseguirlo.

Es razonable mencionar que el principal problema radicaría en la actitud financiera poco responsable que poseen muchas personas en el mundo. El invertir dinero no es sólo colocarlo en el lugar que te retornará mayor beneficio, aunque sea lo primero que nos fijemos; en realidad, existen otros indicadores que nos ayudan a elegir la mejor opción. Lo malo es que no todos sabemos cuáles son, y si los sabemos, no sabemos cómo se utilizan. Es así como el esquema Ponzi, al parecer una inversión atractiva que paga rendimientos más elevados de lo normal, ocasiona que muchas personas caigan en la trampa debido a la “gran oportunidad” que ellos creen que se les esta presentando en el camino.

Con el tiempo, luego de que las estafas salieron a la luz, se puede mencionar de que ya existe una notable desconfianza en el sistema financiero (sobre todo en las inversiones con altos rendimientos). En muchos casos, muy bien fundamentada y propensa a expandirse, cada vez más, en la sociedad. Mas aún cuando un sistema como el de Ponzi es considerado como un delito en varios países del mundo.

Asimismo, debido a esta desconfianza, se está percibiendo un cierto rechazo hacia algunas instituciones que suelen trabajar con un tipo de sistema parecido al esquema Ponzi y que, no necesariamente, desencadenan los mismos resultados. Ejemplo de ellos son los sistemas que se basan en el Network Marketing, los sistemas de Marketing Multinivel o Redes Piramidales y las opciones de “Trabaje desde casa”. Estos tipos de negocios han disminuido sus colaboradores y, en algunos casos, han perdido posicionamiento como institución y marca debido a algunos escándalos de estafa por beneficios que, supuestamente, debieron recibir sus colaboradores.

Finalmente, luego de conocer estos problemas de fraudes en inversiones, creemos que es muy importante volver a crear la confianza en la sociedad realizando una efectiva supervisión en materia de inversión y creando productos financieros que gocen de suficiente transparencia, dejando atrás los daños materiales y psicológicos que ocasionan los fraudes en sus víctimas. Todo ello con el fin de que la sociedad pueda realizar inversiones sin ningún temor y poder cubrir hasta sus necesidades básicas con rendimientos esperados tangibles en el corto plazo más que con promesas que nunca llegarán.

Redactado por Henry Vargas

Unidad 1 - Áreas Grises

Pregunta 2: Áreas grises

La primera área gris que se puede encontrar es sobre el manejo de la inversión que los integrantes realizaban por parte del gestor de este negocio. En primer lugar, podríamos indicar que es legal la acción de poder llamar la atención de las personas para que inviertan en un negocio con la promesa de que recibirán altos rendimientos en un corto plazo. Además, sean las personas antiguos o nuevos inversores los que se apoyen en esta acción, existe aún la supuesta promesa de que el dinero invertido les será devuelto más una cantidad determinada denominado "rendimiento de la inversión". Sin embargo, no es ético que los últimos inversores sean los más perjudicados ya que en un momento determinado, un tipo de sistema como el de Ponzi, caerá de manera que los últimos inversionistas no obtengan la devolución de su inversión ni los rendimientos prometidos.

Por lo tanto, es legal que personas e instituciones que realicen este tipo de negocios decidan juntar inversionistas para un negocio con la promesa de que éstos reciban una devolución de su inversión (con tal que la cumplan), pero no es ético que estas personas o instituciones pongan en juego el dinero de otras personas utilizando gran parte del dinero para fines personales y una pequeña parte de el para pagar los rendimientos de los inversores que ya tienen que recibir su dinero.

La segunda área gris de este esquema Ponzi, es cuando un persona conoce el funcionamiento de dicho esquema, invierte y se retira a tiempo para sacar provecho de ello. Por un lado, es completamente legal que las personas inviertan en cualquier negocio, siempre y cuando no se trate de un negocio ilícito que más adelante, pueda ser sancionado por la ley de los gobiernos del país donde se realice el negocio respectivo. Es decir, toda persona tiene la libertad de invertir su dinero en el negocio que le parezca más conveniente, al fin y al cabo es su propio dinero. Pero por otro lado, no es ético que si el inversionista conoce el funcionamiento de la estafa, se aproveche para invertir su dinero en un corto tiempo y luego trate de salir lo más pronto posible reclutando a nuevos inversionistas para poder sacar provecho de ellos ganando mayores rendimientos por medio del dinero de otras personas que al igual que éste inviertieron con la promesa de que obtendrían una buena rentabilidad.
Queda claro, que los inversionistas al igual que el gestor del negocio, no pueden aprovecharse de otras personas para poder obtener fines de lucro y actuar en beneficio de ellos mismos, ya que el tema del dinero no es un juego y es actualmente, una polémica global por la que todas las personas la utilizan de medio para poder subsistir en este mundo.

Redactado por Katherine Alanya

Introducción


Funcionamiento de los fraudes relacionados a acciones e inversiones: El esquema Ponzi

Historia:

Este análisis se iniciará teniendo como base la primera vez en que este esquema fue aplicado por su creador, Carlos Ponzi. Carlos Ponzi (emigrante italiano), al llegar a USA, inventó un negocio en el que supuestamente con el capital recolectado se comprarían cupones de respuesta internacional de correo en el extranjero, los cuales se venderían en USA a mayor precio.

Esta interesante idea de negocios atrajo a muchos inversionistas que decidieron apoyarlo con capital. Además, la inversión resultaba mucho más atractiva pues, Ponzi les prometía grandes retornos sobre su capital a corto plazo. Sin embargo, Ponzi a pesar de que sólo se encargaba de recolectar el dinero y no de invertirlo en ningún lado, lograba pagar a sus inversionistas los retornos prometidos, pues eran los nuevos inversionistas quienes proporcionaban el dinero a medida que ingresaban a la inversión. Finalmente, todo llego a su fin, cuando empezó a bajar la captación de los nuevos depósitos y Ponzi no pudo seguir pagando los rendimientos prometidos.

Este esquema, basado en la operación de ofrecer a los inversores exuberantes rendimientos sobre el capital invertido en el corto plazo, ha sido la base de muchas estafas, en donde el único beneficiado es el recolector del dinero. Este sistema, lamentablemente, ha sido aplicado en muchos países, tanto desarrollados como subdesarrollados y, finalmente, ha terminado perjudicando no solo a las personas que invirtieron, sino tambien a la economía de los paises afectados. Tanto la aplicación como el derrumbe de este esquema abarca una serie de aspectos éticos que, de haber sido tomados en cuenta por los creadores de este esquema, no habría llegado a existir y a desestabilizar la economía de tantos países.

Redactado por Jessica Serrano


Unidad 1 - Importancia de la ética para los negocios

Pregunta 1: Aspectos de la importancia de la ética para los negocios en El Esquema Ponzi

1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

El éxito logrado de las empresas que aplican el esquema Ponzi se basa en la confianza que obtienen de los ciudadanos para captar sus fondos basándose en sus influencias y en su poder económico. Por ejemplo, DMG Grupo Holding se mostraba como un “grupo consolidado” compuesto por varias empresas en diferentes rubros como D.M.G. Grupo Holding SA, Global Marketing Colombia S.A., DMG Publicidad y Mercadeo, Colombia S.A., Bionat Labs S.A. , DMG Construcciones, Humor Channel, entre otros.

Además para tener mayor influencia en los inversores, DMG Grupo Holding pagó una suma cuantiosa a un lobbista, persona que se encarga de enmendar o aprobar las propuestas legislativas y las normas de las agencias reguladoras, para que los miembros del Congreso de la República de Colombia creyeran en la legalidad de las tarjetas prepago aprobadas según la ley financiera. También, se encargaron de sobornar a periodistas y medios de comunicación para que difundieran lo exitoso, confiable y sólido que era DMG Grupo Holding supuestamente. De esta manera, esta corporación logro formar la imagen de una empresa prospera, rentable y confiable, con lo cual obtuvo la confianza de sus inversionistas expandiéndose, rápidamente, en varias ciudades de Colombia y otros países.

En conclusión, las instituciones, actualmente, tienen gran poder e influencia logrando así cumplir sus cometidos, sin importar si son legales o éticos.

2. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de inflingir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

El Esquema Ponzi promete alta tasas de rendimiento a sus inversionistas; sin embargo, sólo llega a cumplir con ello en un corto y mediano plazo, lo que hace que este sistema no se desarrolle como una actividad económica generadora de valor a largo plazo, debido a que el dinero de los clientes no es utilizado como fuente de inversión por los iniciadores del negocio; por el contrario, este se acumula y se redistribuye a los inversionistas iniciales, como “rendimientos”, y a los accionistas, quienes se van enriqueciendo ilícitamente de ello.

Siguiendo el funcionamiento de este sistema, llega un momento en el cual el sistema cae por su propia cuenta, al no encontrar más personas interesadas, o es descubierto por alguna institución reguladora, debido a las denuncias de los inversionistas estafados. Por cualquiera de estas dos razones, las consecuencias para los inversores son negativas. Por ejemplo:

a) Los inversores de menores recursos que confían en instituciones que ofrecen este tipo de beneficios llegan a perder ahorros, bienes hipotecados y son afectados psicológicamente por la mala experiencia; lo que afecta también a sus familias.

b) Las empresas que invierten en este tipo de negocio, al perder su inversión, no sólo pierde dinero para afrontar sus obligaciones, sino que afecta a sus colaboradores, al eliminar puestos de trabajo con el fin de estabilizar la crisis económica de la empresa, y a la comunidad, al no brindar los productos o servicios que ésta le demanda.

En conclusión, se evidencia la importancia de aplicar la ética para los negocios con el fin de no perjudicar a las personas y comunidades.

3. Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

Muchos dicen que en el mundo de los negocios muchas cosas suelen aprenderse “en la cancha”. Actualmente, muchos empresarios exitosos señalan que para ellos no fue necesario ir a la universidad para aprender los conocimientos que ahora poseen; como ellos indican: “sólo es cuestión de empeño y dedicación en la vida”.

En realidad, son estos tipos de pensamientos los que, en varias situaciones, terminan creando ideas fragmentadas de lo que realmente es hacer negocio y los parámetros que implica seguir crear y desenvolverse en uno. Muchos “seudo-empresarios” se idean nuevas formas de hacer negocios, algunos de ellos, guiados por el afán de ganar más dinero, olvidan el impacto que este puede generar en sus clientes y en toda la comunidad que lo acompaña.

Lamentablemente, son muchas personas en el mundo de los negocios las cuales no tienen los conocimientos básicos (como lo es la ética para los negocios) para permitirles dirigir un negocio de la manera más óptima posible; y, desde luego, si la tuviesen no han llegado a utilizarla adecuadamente.

Es así como la existencia del caso del Esquema Ponzi nos indica como una inadecuada o inexistente instrucción, en lo que respecta a la ética para los negocios, puede llegar a que personas o instituciones lleguen a crear negocios inapropiados para una sociedad que sólo espera conseguir beneficios y no verse involucrada en un círculo vicioso de intereses de terceras personas.

4. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

La estafa de Carlos Ponzi fue la iniciadora de lo que se denomina el “Esquema Ponzi” y ha sido seguida desde 1920 hasta la actualidad por diversas personas y empresas en distintas partes del mundo. Entre los casos más resaltantes tenemos el de Bernard Madoff, DMG Grupo Holding, D.R.F.E., entre otros. A pesar que cada uno de estos casos fueron, en su momento, descubiertos como fraudulentos y conocidos así en todo el mundo, el Esquema Ponzi sigue siendo utilizando para incurrir en estafas alrededor del mundo.

En realidad, lo más racional es que si ya se sabe que existieron o existen casos similares y las lecciones ya han sido aprendidas, ¿cómo es posible que este esquema siga funcionando o se haya convertido en la inspiración para nuevos tipos de fraudes?

Una respuesta a ello es que, probablemente, este esquema se encuentra presente de manera “encubierta” en los negocios; es decir, puede estar siendo tratado o presentado a los inversores como una diferente alternativa de negocio, lo que hace que (1) los inversionistas sigan cayendo, dándose a conocer que no son financieramente responsables; y que (2) las entidades reguladoras y el propio gobierno no se percaten con facilidad de estos actos fraudulentos que sólo ocasionan infracciones en la ética para los negocios.

Una segunda respuesta puede ser que a estas alturas es muy difícil enseñar a la ciudadanía a tomar comportamientos éticos en los negocios. Como sabemos, aún existen personas que no tienen valores y, por ello, es muy difícil que adopten conductas éticas en sus acciones. En los negocios, muchas veces puede más el dinero que la responsabilidad de los empresarios por percatarse de los efectos que sus negocios generen y de realizar acciones que conlleven al bienestar social.

Redactado por Katherine Alanya

Unidad 2 - Stakeholders

Pregunta 3: Análisis - Stakeholders

Para una entidad que practica el Esquema Ponzi, los principales stakeholders son los accionistas, inversionistas, comunidad y gobierno. Para ejemplificar cada uno de los stakeholders, se tomará el ejemplo de DMG Grupo Holding S.A.

Accionistas de DMG Grupo Holding

David Murcia Guzman, el principal accionista de DMG Grupo Holding así como otros accionistas se ven beneficiados por el Esquema de Ponzi, ya que a través del esquema piramidal recibirán el dinero de los inversionistas. Sin embargo, esta ganancia es acosta de los inversionistas, pues ellos se apropian de dicho dinero sin devolver la rentabilidad ofrecida ni el depósito inicial, es decir, realizan captación masiva e ilegal de dinero.

De esta manera, los accionistas atentan contra el derecho de justicia para los demás, los inversores, pues no cumplen con lo comprometido y cometen estafas con los inversionistas.

Clientes del DMG Grupo Holding

En este caso, son aquellos inversionistas que depositaron su dinero en DMG Grupo Holding esperando grandes cantidades de rentabilidad en corto tiempo y, además, reclutaron otros inversionistas para obtener ese beneficio. Sin embargo, los inversionistas son afectados por el Esquema Ponzi, ya que su inversión nunca retorna, pues los accionistas se apropian de su dinero.

En este caso, el derecho de justicia se ve afectado para el inversionista, pues la empresa no cumple con la promesa del retorno y se apropian del depósito estafando a la gran mayoría de inversionistas.

Comunidad Colombiana

El esquema Ponzi funciona como una Pirámide Económica, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente (si no reclutan, significa el no retorno de la inversión). Al utilizar este modelo, el DMG Grupo Holding realizo sus operaciones, inicialmente en Bogotá, Colombia, para luego expandirse a otras ciudades. En consecuencia, toda la comunidad colombiana fue entrando al negocio y al momento de la estafa todos sufrieron una crisis económica colectiva que repercutió en la condición económica de cada ciudadano.

En este caso, se ve afectado el derecho al desarrollo humano económico y social sostenible, pues dichas empresas fraudulentas atentan contra el bienestar económico de la comunidad colombiana que perdieron sus ahorros y el bienestar social de todos los ciudadanos que se sienten fracasados e impotentes ante tal estafa.

Gobierno Colombiano

El Gobierno colombiano es otro grupo de interés del Esquema Ponzi, pues se ve afectado, dependiendo de la magnitud de la Estafa. El caso de DMG Grupo Holding, genero al gobierno una crisis económica que incremento el índice de pobreza, que ocasiono caída del PBI per capita, provoco un desbalance en el Sistema Financiero, corrupción, lavado de dinero, etc. Ante esta situación, el Gobierno colombiano liderado por el presidente Álvaro Uribe inicio un juicio contra David Murcia Guzmán y sus otros socios directivos de DMG Grupo Holding y otorgo protección a los inversionistas con poco conocimiento del sistema financiero para evitar la asimetría de información.

Para el gobierno, se ve afectado el derecho de la protección de su seguridad e intereses económicos pues la empresa que practica el Esquema Ponzi atenta a este derecho impidiendo la protección del Estado hacia los pobladores colombianos y a una información adecuada y veraz en relación al consumo y uso de bienes y servicios, pues estas empresas se camuflaban en otro tipo de negocios como DMG Holding supuesta comercializadora de productos que en realidad ofrecía falsamente altas tasas de rentabilidad.


Redactado por Jem Hermosa