Para una entidad que practica el Esquema Ponzi, los principales stakeholders son los accionistas, inversionistas, comunidad y gobierno. Para ejemplificar cada uno de los stakeholders, se tomará el ejemplo de DMG Grupo Holding S.A.
Accionistas de DMG Grupo Holding
David Murcia Guzman, el principal accionista de DMG Grupo Holding así como otros accionistas se ven beneficiados por el Esquema de Ponzi, ya que a través del esquema piramidal recibirán el dinero de los inversionistas. Sin embargo, esta ganancia es acosta de los inversionistas, pues ellos se apropian de dicho dinero sin devolver la rentabilidad ofrecida ni el depósito inicial, es decir, realizan captación masiva e ilegal de dinero.
De esta manera, los accionistas atentan contra el derecho de justicia para los demás, los inversores, pues no cumplen con lo comprometido y cometen estafas con los inversionistas.
Clientes del DMG Grupo Holding
En este caso, son aquellos inversionistas que depositaron su dinero en DMG Grupo Holding esperando grandes cantidades de rentabilidad en corto tiempo y, además, reclutaron otros inversionistas para obtener ese beneficio. Sin embargo, los inversionistas son afectados por el Esquema Ponzi, ya que su inversión nunca retorna, pues los accionistas se apropian de su dinero.
En este caso, el derecho de justicia se ve afectado para el inversionista, pues la empresa no cumple con la promesa del retorno y se apropian del depósito estafando a la gran mayoría de inversionistas.
Comunidad Colombiana
El esquema Ponzi funciona como una Pirámide Económica, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente (si no reclutan, significa el no retorno de la inversión). Al utilizar este modelo, el DMG Grupo Holding realizo sus operaciones, inicialmente en Bogotá, Colombia, para luego expandirse a otras ciudades. En consecuencia, toda la comunidad colombiana fue entrando al negocio y al momento de la estafa todos sufrieron una crisis económica colectiva que repercutió en la condición económica de cada ciudadano.
En este caso, se ve afectado el derecho al desarrollo humano económico y social sostenible, pues dichas empresas fraudulentas atentan contra el bienestar económico de la comunidad colombiana que perdieron sus ahorros y el bienestar social de todos los ciudadanos que se sienten fracasados e impotentes ante tal estafa.
Gobierno Colombiano
El Gobierno colombiano es otro grupo de interés del Esquema Ponzi, pues se ve afectado, dependiendo de la magnitud de la Estafa. El caso de DMG Grupo Holding, genero al gobierno una crisis económica que incremento el índice de pobreza, que ocasiono caída del PBI per capita, provoco un desbalance en el Sistema Financiero, corrupción, lavado de dinero, etc. Ante esta situación, el Gobierno colombiano liderado por el presidente Álvaro Uribe inicio un juicio contra David Murcia Guzmán y sus otros socios directivos de DMG Grupo Holding y otorgo protección a los inversionistas con poco conocimiento del sistema financiero para evitar la asimetría de información.
Para el gobierno, se ve afectado el derecho de la protección de su seguridad e intereses económicos pues la empresa que practica el Esquema Ponzi atenta a este derecho impidiendo la protección del Estado hacia los pobladores colombianos y a una información adecuada y veraz en relación al consumo y uso de bienes y servicios, pues estas empresas se camuflaban en otro tipo de negocios como DMG Holding supuesta comercializadora de productos que en realidad ofrecía falsamente altas tasas de rentabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario