Unidad 1 - Áreas Grises

Pregunta 2: Áreas grises

La primera área gris que se puede encontrar es sobre el manejo de la inversión que los integrantes realizaban por parte del gestor de este negocio. En primer lugar, podríamos indicar que es legal la acción de poder llamar la atención de las personas para que inviertan en un negocio con la promesa de que recibirán altos rendimientos en un corto plazo. Además, sean las personas antiguos o nuevos inversores los que se apoyen en esta acción, existe aún la supuesta promesa de que el dinero invertido les será devuelto más una cantidad determinada denominado "rendimiento de la inversión". Sin embargo, no es ético que los últimos inversores sean los más perjudicados ya que en un momento determinado, un tipo de sistema como el de Ponzi, caerá de manera que los últimos inversionistas no obtengan la devolución de su inversión ni los rendimientos prometidos.

Por lo tanto, es legal que personas e instituciones que realicen este tipo de negocios decidan juntar inversionistas para un negocio con la promesa de que éstos reciban una devolución de su inversión (con tal que la cumplan), pero no es ético que estas personas o instituciones pongan en juego el dinero de otras personas utilizando gran parte del dinero para fines personales y una pequeña parte de el para pagar los rendimientos de los inversores que ya tienen que recibir su dinero.

La segunda área gris de este esquema Ponzi, es cuando un persona conoce el funcionamiento de dicho esquema, invierte y se retira a tiempo para sacar provecho de ello. Por un lado, es completamente legal que las personas inviertan en cualquier negocio, siempre y cuando no se trate de un negocio ilícito que más adelante, pueda ser sancionado por la ley de los gobiernos del país donde se realice el negocio respectivo. Es decir, toda persona tiene la libertad de invertir su dinero en el negocio que le parezca más conveniente, al fin y al cabo es su propio dinero. Pero por otro lado, no es ético que si el inversionista conoce el funcionamiento de la estafa, se aproveche para invertir su dinero en un corto tiempo y luego trate de salir lo más pronto posible reclutando a nuevos inversionistas para poder sacar provecho de ellos ganando mayores rendimientos por medio del dinero de otras personas que al igual que éste inviertieron con la promesa de que obtendrían una buena rentabilidad.
Queda claro, que los inversionistas al igual que el gestor del negocio, no pueden aprovecharse de otras personas para poder obtener fines de lucro y actuar en beneficio de ellos mismos, ya que el tema del dinero no es un juego y es actualmente, una polémica global por la que todas las personas la utilizan de medio para poder subsistir en este mundo.

Redactado por Katherine Alanya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario